Consideraciones sobre el hardware servidor

Como regla general, no pongas la porquería más obsoleta del ciber a cumplir la tarea de servidor, solo porque sabes que el Flulpy Server casi no consume recursos.

No se trata de los requisitos mínimos, en cuestiones de servidores, se trata de la estabilidad de funcionamiento del servidor a lo largo de los años que tendrá que estar en funcionamiento, o los años que su vida útil planeada demande.

  • Para servidores se eligen mothers de gama media o alta, con muchas phases de regulación, un buen THD (thermal design), y un microprocesador poco calentón que no exija a la mother, observando que el chipset y la implementación del RTC (el reloj de tiempo real) no atrase ni adelante, en realidad esto es un poco una lotería, pero en mothers de media o alta gama hay menos incidencia de que el RTC tenga un cristal y componentes relacionados de poca presición, que en una mother de gama baja seguro descuidaron la presición del RTC (y ya sería ganar la quiniela).
  • Es decir, mother de gama media o alta, chipsets de primera marca, buen THD, pero microprocesador de gama media, ya que no es tan importante tener una velocidad extrema, sino que no genere calor ni consumo energético en exceso.
  • La fuente de poder también es muy importante, se le va a poner una fuente gamer, como por ejemplo de COOLER MASTER, aunque no vayamos a usar una placa de video, ni a exigir la fuente, esto se lo hace, porque se está planeando la durabilidad, es decir, la vida útil del servidor.
  • Recuerde que el servidor es lo más preciado de todo ciber, o debería serlo si ud. aún no está educado para pensar de esa forma.
  • Toda la estabilidad de funcionamiento de su negocio, recaerá en su sistema de control, no construya sobre arena, si no quiere que la casa viva cayéndose, ridículamente cuando Ud. el dueño, no está presente.
  • Claro que la mother tendrá que tener red gygalan (1000mbps), a esta altura ya es impensable trabajar con redes de 100mbps, eso era del pasado.
  • Finalmente, trata de que el servidor sea una CPU dedicada, y no la que vaya a emplear el cajero, simplemente es un NO NO!, si lo hace, es a riesgo suyo.

CARACTERÍSTICAS RECOMENDADAS

Señores, requisitos para el servidor:

Esto son lo mínimo que pedimos para un óptimo funcionamiento, por supuesto se puede armar con mucho menos, PERO eso sería experimental y bajo su propia responsabilidad, y ante cualquier consulta les pediríamos q’ mejoren el hardware primero antes de continuar con el soporte.

Hay varias razones para pedir esto como mínimo, pero la razón más importante es que no queremos que lo instalen en hardware demasiado viejo y con poca vida útil restante sino es que nula vida útil restante.

Un hardware servidor que con carga de trabajo anda mal, todo andará mal.

Los siguientes requisitos recomendados, son para servidores DEDICADOS.

Si uds., aparte navegarán en el mismo CPU, obviamente tendrán que tener más que lo que pedimos acá.

.
.

Para un LAN chico de hasta 20 PCs

Micro:

Va un FX6100, Phenom II X4 o X2. O un I3 del lado de Intel, acá hablamos de micros viejos (año 2007-2010). Si quieren armarlo con un Pentium o esas cafeteras, allá Uds.

RAM:

Con 6GB de RAM si usan Windows 64bits.

DISCO:

Con 1TB de disco (mayormente es para darles a sus clientes el servicio de almacenamiento privado en sus carpetas privadas). Caso contrario, proyectando 5 años de uso, con 250GB va, pero el problema de poner discos tan chicos es que SON VIEJOS, y si son viejos no les queda mucha vida útil, y bueno, se arriesgan a tener problemas. También si son viejos, seguramente son lentos que es un factor importante para una óptima respuesta.

RED:

1 GygaLan.

RTC:

Comprobar que el reloj no atrase ni adelante, para eso dele un uso al CPU de antemano, quite la sincronización horaria con Windows Server, y compruebe la exactitud del reloj a lo largo de una semana, si sigue en hora hasta el minuto y dentro de los 10 segundos exacto, entonces está bien. Si atrasa o adelanta ya 1 o 2 minutos en una semana, el servidor se quejará con el tiempo y no sirve como servidor.

.
.
.

Para un LAN mediano de hasta 60 PCs.

Yo pensaría en el orden del I5 medio, o un FX 8350, 2TB de disco rápido, y 8GB de RAM mínimo.

.
.
..

Para un LAN más grande que eso.

Pensaría en un I5 rápido, o Ryzen, con 16GB (para aprovechar el dual channel). Y 3 TB de disco.

Pero todo esto depende de lo que Uds. quieran usar del Flulpy.

Y no, el Master Control, no es un simple controlador, hace muchas más cosas que solo medir el tiempo, pero todo depende de lo que ustedes quieran usar de él.