Hay 3 formas de abrir tu caja.
- Empezar sin dinero, es decir con saldo cero.
- Empezar con dinero en billetes chicos (para dar cambio).
- Empezar tomando la caja del empleado del turno anterior.
Poder empezar con saldo cero, implica que en la jornada anterior has hecho un cierre de caja perfecto, es decir no te faltó ni sobró dinero. Caso contrario, para empezar con saldo cero, habrás hecho un ajuste contable con alguna cuenta que el dueño haya dispuesto a tal fin.
No es normal empezar con saldo cero, porque equivale a que empiezas sin cambio para dar vueltos. Lo normal es empezar recibiendo del tesoro algo de cambio chico.
- Para registrar que comienzas con un cierto monto de dinero dejado por la tesorería (el dueño) tienes que usar el botón “CERRAR CAJA” que está en la consola del ciber control, no es muy congruente tal leyenda (es culpa de la skin), pero en realidad a través de ese botón se accede a una ventana con funciones de abrir y cerrar caja.
- Haz clic en la solapa “Recibirla del tesoro”.
- Ingresa tu password a modo de declaración certificada que has recibido tal suma.
- Y finalmente haz clic en “Recibir dinero”.
De esta forma el empleado certifica lo que ha recibido. El dinero se transferirá a tu cuenta de caja.
Hay ciertas cosas que debes chequear al abrir tu caja, es revisar que no haya ningún tiempo sin cerrar del día anterior, puede ser un tiempo libre sin cerrar, etc. Informar al dueño si así ocurriese, porque al cerrarlo, ese cobro recaerá en tu caja. El dueño seguramente verificará los admin logs para auditar si hubo ese problema.
La tercera posibilidad es recibir la caja del turno anterior.
El procedimiento es:
- Contar el dinero que hay en el cajón del dinero.
- Anotar el total contado en un papel.
- El empleado que se va hará el mismo recuento.
- Si ambos concuerdan, se continua con el procedimiento. Caso contrario se recuenta de nuevo por ambos empleados. Hasta que ambos concluyan que hay la misma cantidad.
- El empleado que se retira cierra su consola de control.
- El empleado que entra abre su consola de control.
- Clic en el botón cerrar caja, de la consola del ciber control.
- En la primer solapa “Recibirla de empleado”, refiere a recibir la caja del otro empleado.
- Tienes que poner el nombre de la cuenta del empleado que se retira.
- Tienes que poner tu password a modo de declaración certificada.
- Tienes que poner el monto del dinero contado.
- Haz clic en “Recibir la caja”.
- Nunca debes certificar que recibes lo que el otro empleado te diga, sino lo que tú has contado que recibes. Porque en el momento de recibir la caja, tú estás certificando de que has contado que ya tal cantidad de dinero en el cajón.
Si al empleado que se va no le cierran los números, ese no es tu problema, será un problema del otro empleado a tratar con el o los dueños. Está terminantemente prohibido no contar el dinero en presencia de ambos, por más apurado que el otro pueda estar.
Procedimientos claros, es la única manera de combatir el fraude y que pierdan la confianza en tí como empleado.