Conocimiento
Una variable consta de un nombre por el cual se la invoca, y de un valor, el valor definido en la variable pasará a reemplazar el nombre de la misma.
Al invocar una variable se usa un doble signo porcentual al comienzo y al final del nombre para evitar accidentes, es la forma del sistema de asegurarse de que realmente se está deseando invocar a una variable y no es una coincidencia.
Las variables estáticas definidas aquí se procesarán después que las variables del sistema de gestión dinámica de licencias de juegos hayan sido procesadas.
Se dice que son estáticas porque son variables fijas definidas para cada PC, por ejemplo:
En la PC 4, la variable “PANTALLA” puede tener el valor 1366×768, pero en la PC 5, la variable “PANTALLA” puede tener el valor 1920×1080.
También se permiten definir variables estáticas globales, es decir, la variable global tendrá el mismo valor en todas las PCs invocantes. La variable global será procesada solo en el caso de que no se haya encontrado la variable deseada en la PC correspondiente. Es decir, una variable global se puede usar para definir el valor por defecto, en el caso de que no se haya definido la variable invocada de forma puntual en la PC invocante, se usará la variable global para obtener el valor por defecto.
Ejemplo:
notepad.exe %%FILE%%
Donde variable “FILE” = “abc.txt”
Entonces queda…
notepad.exe abc.txt
Uso real de ejemplo
Queremos que el Counter Strike se abra a pantalla completa en resolución nativa del monitor, sin importar si algunas PCs tienen un tamaño de pantalla y en otras PCs tienen otro tamaño de pantalla. Como las PCs son clonadas o virtualizadas (diskless) no se puede andar configurando manualmente PC por PC.
- Entonces en la configuración del launcher del juego Counter Strike 1.6 invocamos una variable, que llamaremos SCREEN.
- La encerramos entre un doble porcentual para indicar que es el nombre de una variable y guardamos los cambios.
- Luego, según las especificaciones de Valve, el creador del Half Life, indicamos que la variable “SCREEN” tenga el valor “-w 1024 -h 768” en el caso de que usemos un monitor chico, o “-w 1366 -h 768” en el caso de un LCD chico, etc.
- Luego como la gran mayoría de las PCs ya tienen un monitor FULL HD, lo que hacemos es definir una variable global con el mismo nombre para que guarde el valor por defecto.
De esta manera, todas las PCs cargarán el Counter Strike en FULL HD, excepto la 4 que de forma particular tiene un monitor chico y por eso le definimos una variable específicamente en esa PC con un valor distinto.